Hoy 26 de septiembre los estudiantes de primer grado tuvieron su primer taller de este proyecto que promete ser muy productivo. El objetivo era intoducirlos al género del cuento desde la perspectiva del escritor. Deseábamos que al escuchar un cuento ya conocido pudieran relacionarse con los cambios que posteriormente le podían hacer para convertirlo en un cuento distinto.
En un círculo amplio escucharon el cuento de Pinocho en una versión de C. Collodi. Luego sostuvimos una conversación sobre el cuento a través de preguntas dirigidas, como por ejemplo: ¿Si pudieras hablar con Pinocho, qué le dirías? Algunas contestaciones fueron, que lo invitarían a su casa, que le preguntarían si quiere ser su amigo y hasta le recomendarían que no mintiera más. Otras preguntas fueron: ¿Cuál fue la escena que más te gustó y cuál la que menos te agradó? ¿Qué otro final le pondrías al cuento? La maestra Rodríguez lo cambió por completo porque sugirió que Gepeto y Pinocho se convirtieran en muñecos de madera. Ay, Maestra Rodríguez, no nos gustó ese final. jajajajajaa
La penúltima actividad fue crear un cuento oral entre todos. Comencé diciendo que había una vez un sapo que vivía en un estanque y estaba muy disgustado porque el agua siempre estaba muy sucia. De ahí en adelante todos, incluyendo a la maestra, fueron añadiendo otras oraciones con detalles y otros personajes variados. Al final lo titularon: El sapo Pepe, La cebra Rayitas y la jirafa Princesa.
Rayitas
Princesa
Finalmente se llevaron al salón un dibujo de Pinocho para colorearlo. Nos sentimos todos satisfechos, estudiantes, Maestra y Bibliotecaria por haber logrado los objetivos de la actividad.